Liga Profesional

Barido gate, cuál es la alarma que se encendió en Boca Juniors hace rato

En el Consejo de Fútbol están pendientes y alertas ante un posible episodio similar.

Por Roberto Tapia

Francisco Barido
Francisco Barido
Síguenos enSíguenos en Google News

Lamentablemente, de acuerdo con lo que informó el periodista deportivo y comentarista Luis Fregossi, Boca Juniors perdió a muchos jóvenes en los últimos mercados de pases, entre los que se destaca el crack llamado Francisco Barido, quien se fue directamente a Juventus a través del mecanismo de Patria Potestad, quien está haciendo mella en los clubes del fútbol argentino.

TE PUEDE INTERESAR:

Sin Ramírez, el candidato a dirigir River vs Boca y el dato que sorprende

En diálogo con Abrí La Cancha, el especialista de derecho deportivo Pablo Barbieri dio detalles de este mecanismo: “Cuando un futbolista menor de edad ficha con un club tiene la categoría de amateur y no cobra remuneración. Es habilitado en esa condición por la Asociación del Fútbol Argentino y según el convenio colectivo de trabajo, a partir de los 16 años el jugador puede tener un contrato profesional. Por un lado, el club puede ofrecerle un contrato promocional, que es un contrato corto, con posibilidad de prórroga por el club. Una modalidad muy poco usada. Por otro lado, un contrario ordinario. Hasta los 21 años el jugador puede estar sin contrato”.

Y agregó: “¿Qué sucede? Los padres o representantes pueden ejercer la responsabilidad parental, que antes se llamaba patria potestad. Invocando tratados internacionales con garantía internacional recurren a la justicia con el objeto de romper la ligazón del jugador con el club y permitir que fiche en cualquier otra institución. Esto sucede si el jugador menor está sin contrato. Con contrato vigente, el recurso de la responsabilidad parental no tiene sustento”.

TE PUEDE INTERESAR:

Paraliza a Boca, los detalles de la nueva propuesta a Riquelme de La Bombonera

La alarma que sucedió en Boca y sacudió a toda la dirigencia

El mismo Fregossi agregó que varios juveniles estarían siendo contactados por equipos europeos, según una investigación del propio combinado boquense. Los clubes ya han puesto el grito en el cielo. Por otra parte, nadie les garantiza a los jugadores un contrato profesional futuro y entienden que el recurso de la patria potestad es un camino seguro en el difícil mundo del fútbol. ¿Cómo terminará la situación en el Xeneize de cara al futuro no tan lejano respecto a esto?


Más noticias